Internacional

Destituyen a presidenta surcoreana

Por marzo 10, 2017 Sin comentarios

En un fallo histórico y unánime del viernes, la Corte Constitucional de Corea del Sur retiró del cargo a destituida presidenta Park Geun-hye en relación a un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, que ha empujado al país a una agitación política, empeorando una ya grave desunión nacional e incitando exigencias de reformas extensas.

Fue una caída sorprendente para Park, la primera mujer al frente del país e hija de un dictador, quien aprovechó una persistente nostalgia conservadora hacia su padre para lograr la victoria en 2012, sólo para ver su presidencia descender al escándalo.

La determinación del panel de ocho magistrados abre la posibilidad de posibles procesos penales en su contra, y la convierte en el primer líder surcoreano elegido democráticamente que es removido del cargo desde que llegó la democracia a la nación a fines de la década de 1980.

Corea del Sur debe realizar una elección en un plazo de dos meses para elegir al sucesor de Park. El liberal Moon Jae-in, quien perdió ante Park en la elección de 2012, goza actualmente de una ventaja cómoda en las encuestas de opinión.