Regionales

Detectan anomalías en Cuenta Pública

Por diciembre 19, 2016 Sin comentarios

La Auditoría Superior del Estado (ASE) como resultado de la revisión a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2015 del municipio de Matamoros, realizó al menos 28 observaciones que no fueron solventadas durante el plazo establecido por un monto de 2 millones 238 mil 874.59 pesos.

Las observaciones se realizan de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En ella, se detalla que el municipio presentó su Cuenta Pública en tiempo, como lo exige el artículo 11 de la citada ley en Coahuila.

De acuerdo con el reporte, en el rubro de Patrimonio y como resultado de la auditoría número ASE-2500-2016 se desprenden siete observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 2 millones 062 mil 501 pesos.

De ese total, en el apartado de egresos faltó comprobación o la documentación e información presentadas fueron insuficientes para su comprobación y justificación, por un valor de un millón 708 mil 510 pesos. Así como por la comprobación o justificación insuficiente, relativas al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, por 353 mil 991 pesos.

Y como resultado de la auditoría número ASE-2852-2016 se desprenden 14 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 55 mil 496.06 pesos. Mientras que por la autoría ASE-3044-2016 se desprenden 7 observaciones por un valor total de 120 mil 877.53 pesos.

Las entidades contaron con un plazo improrrogable de 15 días hábiles para solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría Superior del Estado de Coahuila. Cuando éstos no sean solventados dentro del plazo señalado o la documentación, argumentos o demás evidencias presentadas no sean suficientes para solventar las observaciones, el ASE promoverá las responsabilidades administrativas, iniciará los procedimientos de responsabilidades resarcitorias y presentará denuncias y querellas en contra de servidores públicos o particulares, cuando tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con la Hacienda Pública o patrimonio de las entidades, así como denuncias de juicio político de conformidad con lo señalado en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.