Nacional

Detienen a asesino de activista rarámuri

Por marzo 9, 2017 Sin comentarios

A un mes y medio de que fuera asesinado el activista indígena Isidro Baldenegro López, la Fiscalía del estado anunció que fue capturado su presunto asesino, al tiempo que reveló que la líneas de investigación apunta a que el crimen se deriva de conflictos personales y no de la participación de la víctima en movimientos sociales en favor de su comunidad.

El indígena tarahumara, Isidro Baldenegro López, por años defendió los bosques de la entidad de bandas de tala clandestina, particularmente en el municipio de Guachochi, al grado que fue amenazado en varias ocasiones e incluso llegó a ir a la cárcel injustamente. El 29 de marzo de 2003 la Policía Judicial del Estado detuvo al dirigente rarámuri y miembro del grupo Fuerza Ambiental, junto a Hermenegildo Rivas, ambos acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, y recluidos en la cárcel federal de Chihuahua.

La organización Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, ya que fueron detenidos de modo arbitrario y con pruebas fabricadas. Permanecieron en prisión hasta junio de 2004, cuando fueron liberados porque la PGR desistió debido a la falta de pruebas, detalla un reporte de la organización ambientalista Green Peace, misma que consideró a Isidro como uno de los principales “protectores de bosques” de México. De acuerdo con información oficial, el homicidio ocurrió cuando “la víctima se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable de nombre Romeo R. M, de 21 años, con domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame, quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper.