Nacional

Detienen a presunto implicado en caso ’43’

Por abril 26, 2017 Sin comentarios

La policía del estado mexicano de Querétaro detuvo a un presunto integrante del cártel Guerreros Unidos, organización involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron ayerfuentes oficiales.

Walter Alonso de Loya Tomás, alias “La Medusa”, y su acompañante Erasto Bonfil fueron detenidos este lunes en una carretera de Querétaro con identidades falsas y dos armas de uso reservado a las Fuerzas Armadas, dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro, en el centro del país.

El titular de la SSC, Juan Marcos Granados, afirmó ayer a la prensa que al verificar las identidades de los individuos se descubrió que De Loya Tomás tiene “antecedentes penales por delincuencia organizada” en el estado de Guerrero, sur de México.

Confirmó que las autoridades de Querétaro dieron vista a la Federación de la captura y que los dos detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

A Walter Alonso de Loya, que tiene orden de captura por delincuencia organizada y por secuestros, se le identifica como parte del cártel de Guerreros Unidos, una organización criminal que tiene como punto de operaciones el estado de Guerrero, implicados en la desaparición de los ’43’.

 ESPERAN APORTACIóN EN CASO

Con la detención de Walter Alonso Loyola Tomás, alias “La Medusa” o “El Walter”, representantes legales de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos esperan que su declaración esclarezca líneas de investigación, sobre todos aquellas que apuntan a que el cártel de los “Guerreros Unidos” tenía nexos con elementos de las Fuerzas Armadas.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que la mañana del martes, la PGR les notificó sobre la detención de una persona mencionada en el expediente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Aguirre señaló que “El Walter” es una persona que podría tener elementos que develen el nivel de criminalidad en la zona de Guerrero donde ocurrieron los hechos, sobre todo de los nexos del cártel de “Guerreros Unidos” con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Es una persona que presuntamente puede tener elementos que aportar sobre el contexto de lo que llamamos macrocriminalidad que operaba en esa zona de Guerrero, es decir, de los vasos comunicantes del narcotráfico, concretamente Guerreros Unidos, con policías municipales, pero también con estatales, federales e incluso con algunos elementos de las Fuerzas Armadas.

“No tenemos duda de que hay elementos para presumir que es parte de la estructura criminal, que haya intervenido el 26 y 27 de septiembre de 2014 no lo sabemos con certeza”, señaló Aguirre, del Centro Prodh, representante de los familiares de las víctimas.

Santiago Aguirre aclaró que “La Medusa” no cuenta con una orden de aprehensión relacionada con la desaparición de los normalistas y su detención se derivó del operativo donde se le hallaron armas largas.

“Esta persona no tiene una orden de aprehensión directamente vinculada con los casos de los normalistas, pero sí es mencionado como alguien que formaba parte de la estructura criminal y en ese sentido es muy importante lo que pueda declarar”.