Nacional

Detienen por fraude a directivo de Tradeco

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

La Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvo ayer al vicepresidente y cofundador de la constructora Grupo Tradeco, Sergio Toscano del Olmo, acusado por el delito de fraude. Toscano fue detenido a las 9 de la mañana cuando salía de su casa en el Pedregal, donde, según fuentes presentes, se resistió a bajar del automóvil en el que encontraba

Cuando los policías llamaron una grúa para trasladar a Toscano con todo y automóvil al Reclusorio Norte, finalmente accedió a bajarse. La orden de aprehensión fue librada el 12 de diciembre por el juez Enrique Gallegos Garcilazo, por un fraude genérico de 2.2 millones de pesos en agravio de la empresa Teccimsa, a la que adeuda más de 30 millones por compras de sistemas de hormigón para cimbra.

El caso se llevará bajo el anterior sistema penal, en el cual los fraudes por montos elevados en la Ciudad de México son considerados delitos graves, por lo que Toscano estará preso durante el proceso, aunque con la opción de reparar el daño a Teccimsa y llegar a un acuerdo.

Teccimsa había demandado a Tradeco por la vía civil ante el incumplimiento de pagos, y buscó embargarle bienes, pero sólo consiguió asegurar cuentas con 21 mil 179 pesos. Durante el juicio se reveló que Tradeco cedió los derechos de cobro que tenía con clientes como Pemex y el IMSS a un fideicomiso para eludir los embargos, lo que provocó la denuncia penal.

Tradeco enfrenta desde hace años una grave crisis que ha provocado múltiples demandas en su contra, tanto en México como en Estados Unidos, así como rescisiones de contratos y la inhabilitación para competir en licitaciones públicas para una de sus filiales, Tradeco Infraestructura.