Durango

Difícil, renegociar deuda: especialista

Por diciembre 11, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

En el panorama financiero nacional se vislumbra un incremento en las tasas de interés a consecuencia del aumento que se aplicará en los Estados Unidos y que impactará en la economía internacional.

Ante ello, a decir del analista Arturo Campillo Campos, es prácticamente un hecho que las tasas de interés en México se vayan a ubicar en el cinco por ciento, impactando en las finanzas públicas de la localidad.

El especialista en temas económicos expuso que será muy difícil que estados como Durango puedan renegociar la deuda, tal como se planteó recientemente por el secretario de Finanzas del estado.

“Sí hay una consecuencia negativa para Durango en lo que a contratación de deuda se refiere porque ya no va a ser posible hacerse de recursos vía financiamiento, ni siquiera negociar las deudas existentes”, indicó.

No descartó que se pueda intentar renegociar la deuda, sin embargo, sería muy complicado. “Puede hacerse una renegociación de deuda, pero ya no va a ser por una disminución de tasas, ya no se ve”, manifestó. Otros aspectos sujetos de negociación son: plazo, vencimientos o amortizaciones.

Asimismo, refirió que las tasas que han sido contratadas por los gobiernos son, en realidad, bajas, de cinco a siete por ciento.

Ante la posibilidad plasmada en el proyecto de Ley de Egresos 2017, de un financiamiento por mil millones de pesos, el analista comentó que, más que solicitar un nuevo crédito, lo preocupante sería si los vencimientos se pactan en fechas de escasez de recursos. Tampoco sería válido contratar deuda para cubrir otros huecos u otras deudas; sólo debe ser para inversión productiva.

El siglo de torreón