Durango

Difieren diputados en legalidad de PID

Por noviembre 30, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) y José Antonio Ochoa Rodríguez (PAN) emitieron una serie de opiniones opuestas respecto a la legalidad con la que se estableció la nueva Policía Investigadora de Delitos (PID), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Benítez Ojeda consideró que el hecho de crear una nueva policía se tiene que incluir en la Ley Orgánica de la FGE, lo cual no ocurrió.

Citó que tanto el gobernador como el fiscal refirieron: “desaparece la vieja DEI (Dirección Estatal de Investigación) y se creaba la nueva PID”.

Entonces, al hacer dicho cambio hay que realizar el cambio respectivo en la ley, a menos que se hayan retractado para justificar el error.

De ser así, también consideró indispensable que se dé a conocer el nombre del director de la DEI o del ente policial en funciones.

“Nada le costaba al Ejecutivo enviar una iniciativa al Congreso para hacer el cambio, la hubiéramos tramitado y aprobado de inmediato”, dijo.

También dijo esperar que no solamente se esté haciendo un cambio de denominación a la policía, sino que además se dé una modificación de perfiles y actitud en la institución.

Por su parte, Ochoa Rodríguez citó el reglamento de la Fiscalía y la Constitución local, que respaldan la Facultad del Ejecutivo para establecer acuerdos administrativos.

El acuerdo, que quedó plasmado en la Gaceta Oficial del Estado y dice lo siguiente: “Se determina cambiar la denominación de la Policía Investigadora, dependiente de la FGE, la cual se denominará Policía Investigadora de Delitos (PID)”.

Sigue: “Las facultades otorgadas a la PID serán las mismas que la FGE y su reglamento confieren a la Dirección Estatal de Investigación (DEI)”.

Indicó que en ningún momento se pasaron por alto las facultades del poder Legislativo, pues solamente se hizo fue un trámite administrativo.

Antonio Ochoa consideró que la acusación de Benítez tiene que ver más con una necesidad de protagonismo, además de criticar que tiene la “cabeza puesta en la dirigencia del PRI” y que “todavía atiende a los intereses del exgobernador”.

El siglo de torreón