Nacional

Diputados deben comprobar gastos

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Ciudad de méxico.- Jaime Eusebio Flores Carrasco, administrador general jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que si a partir del 1 de enero, si los diputados federales no comprueban en qué gastaron los bonos extra que les otorga el Palacio Legislativo, tendrán que pagar los impuestos correspondientes.

Al acudir a una reunión con los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, aclaró algunas dudas que los legisladores tenían en cuanto a la emisión de facturas para comprobar los recursos.

“Nosotros no sabemos en qué calidad se los dieron. Si es sueldo, tiene que pagar Renta; si es aguinaldo, igual; si es apoyo legislativo, se deben comprobar ante la Cámara”, dijo.

-¿Pero en caso de que no los comprueben tendrían que pagar los impuestos correspondientes?

-Si no los comprueban, sí.

A pesar de que se le cuestionó en diferentes ocasiones por qué antes los legisladores no pagaban impuestos por estos fondos extra que recibían, Flores Carrasco omitió calificar si evadían impuestos.

“Eso yo no lo puedo decir ahorita porque hacemos las revisiones como autoridad fiscal a todos los contribuyentes; puede ser un legislador o no, si después de la revisión verificamos que omitió el pago de algún impuesto, verificamos si podríamos concluir algo, pero ahorita no”, aseguró.

Invitó a los legisladores y a los ciudadanos a que contribuyan con sus obligaciones fiscales: “A las Cámaras, a los legisladores y a todos los contribuyentes los invitamos a que paguen sus impuestos, a que no esperen a que los revisemos; es un compromiso que tenemos todos de contribuir con el gasto público”, destacó.

El SAT obligará a los diputados, senadores y diputados locales a pagar impuestos, si no comprueban los apoyos legislativos y bonos extraordinarios que reciben, adicionales a su dieta.

Según un oficio del SAT, del que este diario tiene copia, los diputados tendrán que comprobar fiscalmente recursos adicionales como la asistencia legislativa, que equivale a 45 mil 786 pesos, y el bono de atención ciudadana, de 28 mil 772 pesos, de lo contrario pagarían el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines para los que se dieron y se comprueben con factura fiscal.

Especial