Nacional

Diputados disfrazan bono

Por diciembre 15, 2016 Sin comentarios

La Cámara de Diputados disfrazó el bono navideño de 150 mil pesos para los legisladores con el argumento de que será usado para el “quehacer legislativo”.

El Comité de Administración del Congreso juntó ayer las firmas para avalar el reparto de esa gratificación de fin de año entre legisladores de la mayoría de los partidos políticos. Las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) la rechazaron, lo mismo que el independiente Manuel Clouthier.

Pese a ello, la Cámara de Diputados destinará 66 millones de pesos para cubrir la bonificación.

Ese depósito se suma a la dieta de cada legislador por 73 mil 817 pesos, aguinaldo de 140 mil, compensaciones para atención ciudadana y apoyos a personal de gestión por 141 mil y prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte, etcétera.

El período ordinario de sesiones cerrará hoy con ese bono extraordinario, una práctica que ha prevalecido durante años en la Cámara baja. Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES, los integrantes del Comité de Administración y el secretario general, Mauricio Farah, se negaron a transparentar el acuerdo a través del cual se justificará la entrega de una subvención extra para los diputados, mediante sus grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, argumentó que no se trata de una partida para disfrute personal de los diputados, pues su uso deberá ser comprobado y sujeto a fiscalización, de acuerdo a las nuevas medidas que aplicará el SAT en el Congreso a partir de enero. Justificó que en el acuerdo –el cual no mostró– se precisa que la bonificación de 150 mil pesos deberá usarse para asuntos parlamentarios, como es responder a las gestiones que hacen los diputados ante la ciudadanía.

Los legisladores recibirán ese monto, a pesar de que ya disfrutan de dos partidas mensuales de apoyo a su labor cotidiana: uno por Asistencia Legislativa, de 45 mil 786 pesos, y otro de Atención Ciudadana, de 28 mil 772 pesos.