Nacional

Discriminan a indígena en restaurante por calzar huaraches

Por diciembre 1, 2016 Sin comentarios

Rosalinda Guadalajara, gobernadora tradicional del asentamiento rarámuri más grande de Ciudad Juárez, denunció, mediante en una entrevista compartida en Facebook por Ángel Estrada, haber sido discriminada en un restaurante de la ciudad fronteriza por su vestimenta y por calzar huaraches.

“Los mexicanos nos quejamos de Trump y aquí no hemos puesto a revisar si hay discriminación o no. Entre mexicanos mismos nos discriminamos” relata Rosalinda en un video.

La mujer relata que el pasado 25 de noviembre se encontraba con personas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes la invitaron a comer al Bar Kentucky de Ciudad Juárez. Al llegar al restaurante, uno de los guardias del lugar les dijo que ya no había lugar, que estaban “llenos”.

Uno de los miembros de la Sedesol habló con el gerente del restaurante, quien les afirmó que no podían entrar, no tanto porque no hubiera lugar, sino porque Rosalinda calzaba huaraches.

“Por seguridad a ella no la podemos ingresar porque trae huaraches, por si se cae algo”, dijo el gerente del lugar. Rosalindo les comentó a los representantes de Sedesol, que aquélla es sólo una de las dificultades que los rarámuri tienen que enfrentar todos los días.

“Cuando las otras personas nos ven no hace nada. Ni siquiera salieron para ver, no dijeron nada. Las personas que son discriminadas no hacen nada, simplemente los deja pasar.”