Durango

Disminuye cantidad de CVAP

Por mayo 22, 2019 Sin comentarios

Del último trimestre de 2018 al primero de 2019, se redujo la cantidad de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en materia de Recursos Naturales (CVAP) en el país (61.4 por ciento), al igual que en el estado de Durango (70 por ciento).

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en diciembre se contabilizaban 687 Comités con ocho mil 562 integrantes en el país

Entre tanto, al 31 de marzo del año en curso la cifra fue de 265 Comités y tres mil 402 integrantes.

A nivel estatal las cosas no son mejores, ya que al finalizar diciembre de 2018 se contabilizaban 20 Comités con 309 integrantes.

Sin embargo, al 31 de marzo del año en curso la cifra fue de apenas seis Comités y 81 integrantes.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son parte fundamental para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad a la vigilar y proteger los mismos.

De esta manera, la Profepa conforma grupos organizados de personas comprometidas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad.

Participan voluntariamente en actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias. Son acreditados y capacitados por la Procuraduría.

Hay que resaltar que la prioridad para los CVAP es desarrollar actividades de orientación a su comunidad, para que esta participe en acciones de protección, conservación, restauración y sustentabilidad de los recursos naturales.

Asimismo, pueden presentar denuncias ambientales conforme a la Ley.

Más información en El Siglo de Torreón