Internacional

Ejército afgano lanzó unos 35 ataques contra hospitales

Por marzo 7, 2017 Sin comentarios

Las fuerzas de seguridad y defensa nacional de Afganistán llevaron a cabo al menos 35 ataques contra hospitales e instalaciones médicas en ese país entre los años 2015 y 2016, de acuerdo con un informe difundido ayer lunes.

Elaborado por el grupo civil Watchlist on Children and Armed Conflict, el informe pidió por ello al secretario general de la ONU que incluya al ejército afgano es la llamada “lista de la vergüenza” que enumera las partes en conflicto que asesinan niños de manera sistemática.

El informe indicó que al igual que los talibanes y otras partes en el conflicto en Afganistán, las fuerzas armadas lanzaron ataques de manera repetida contra instalaciones médicas y contra su personal, lo que afecta de manera negativa la salud de los menores en ese país.

El informe detalló cómo las partes en el conflicto, a través de más de 240 ataques perpetrados entre 2015 y 2016, cerraron de modo temporal o permanente instalaciones médicas en todo Afganistán, además de que dañan o destruyen instalaciones.

Asimismo, estas ofensivas robaron suministros médicos y ambulancias; además el personal médico es víctima de amenazas, intimidación, extorsión, detenciones y muertes.

Los agresores también bloquearon el acceso a la atención médica y utilizan instalaciones médicas para fines militares.

Urgencia

Según la Organización Mundial de la Salud:

⇒ 4.6 millones de personas en Afganistán, entre ellas más de 2.3 millones de niños, están en una necesidad crítica de asistencia médica.

⇒ Un millón de niños sufren desnutrición.