Internacional

Emite Malasia orden de arresto contra empleado de aerolínea norcoreana

Por marzo 4, 2017 Sin comentarios

Malasia emitió hoy una orden de arresto de un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y que relaciona con el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que buscan interrogar a Kim Uk Il, de 37 años, y que, según las autoridades malasias, ha encontrado refugio en el interior de la legación diplomática norcoreana en la capital malasia Las autoridades también solicitan el testimonio del secretario segundo de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, pero este no puede ser arrestado ya que cuenta con inmunidad diplomática.

Ambos fueron vistos despidiendo en el aeropuerto de Kuala Lumpur a cuatro norcoreanos sospechosos de haber planeado el ataque con un potente agente tóxico contra Kim Jong-nam, horas después y en el mismo lugar de la ejecución del envenenamiento.

Los huidos, sobre quienes Malasia ha solicitado ayuda a la Interpol para localizarlos, viajaron el mismo día del crimen con destino a Pyongyang, según fuentes de la inteligencia surcoreana.

La justicia malasia imputó el miércoles por el asesinato a dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes envenenaron al norcoreano con el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong-nam, al frotarle la cara con un pañuelo enjuagado con el tóxico.

La Policía considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos en búsqueda, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

El único norcoreano detenido hasta ahora en el marco de la investigación del crimen, el químico Ri Jong Chol, fue puesto en libertad esta mañana ante la ausencia de pruebas que le incriminen y fue trasladado a la sede del departamento de inmigración que prevé deportarle este noche por no tener documentos en regla.

Jong Chol, a quien se le prohibirá volver a Malasia, viajará a Pyongyang vía Pekín escoltado por dos representantes del régimen Juché, apuntó el departamento malasio de Inmigración en un comunicado.

Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol-, a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores malasio expresó hoy su preocupación por el uso del agente nervioso VX que causó la muerte de la víctima.

“El ministerio condena enérgicamente el uso de esta arma química por parte de quién sea, dónde sea y en cualquier circunstancia. Su uso en un espacio público podría haber puesto en peligro a la población”, indicó la nota.

El comunicado fue emitido después de que el jefe de una delegación norcoreana que llegó a Malasia el martes para reclamar el cadáver negara que la víctima fuera asesinada con el agente VX.

El enviado, el ex embajador norcoreano en la ONU Ri Tong Il, aseguró que el fallecido tenía un historial médico de problemas cardíacos y que hay fuertes indicios de que murió a causa de un ataque al corazón.

Ri también retó a las autoridades malasias a enviar muestras de VX a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés) si la causa de la muerte fue este agente nervioso.

El Ministerio malasio respondió que su país “ha cooperado plenamente” con la OPCW en este caso y que la organización ha proporcionado asistencia técnica a la investigación de las autoridades malasias.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que su hermano menor, Kim Jong-un, nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.