Internacional

En caída libre la popularidad de Trump: Gallup

Por marzo 28, 2017 Sin comentarios

El fracaso del plan reforma de salud de los republicanos sumergió la popularidad del presidente estadunidensee Donald Trump al nivel más bajo de su mandato, de apenas 36 por ciento, señaló ayer un nuevo sondeo de la firma de opinión pública Gallup.

Aunque desde que asumió el poder su popularidad no ha logrado rebasar el 50 por ciento, el fiasco de la reforma sanitaria, que puso en evidencia las divisiones dentro de su propio partido, tuvo el efecto de colocarlo por debajo de los mínimos históricos de Barack Obama y William Clinton.

La encuesta refleja el promedio de popularidad de Trump en el período del 24 al 26 de marzo, es decir a partir de la derrota de la propuesta republicana de reforma de salud e incluido el fin de semana siguiente.

Se trató de un descenso de 5.0 puntos porcentuales en relación con el período de tres días previo al fracaso de la reforma sanitaria, cuando su popularidad se encontraba en 41 por ciento.

Hasta el momento el punto más alto de su popularidad fue del 46 por ciento en la semana posterior a su toma del poder el pasado 20 de enero. Su nivel más bajo hasta antes del traspié por la reforma de salud había sido del 37 por ciento en el periodo de marzo 16 al 18.

Por comparación, el punto más bajo de la popularidad de Barack Obama fue del 38 por ciento en 2011, dos años después de asumir la presidencia como el primer mandatario afroamericano.

En el caso de William Clinton, su mínimo histórico de popularidad fue en el verano de 1993, cinco meses después de asumir el poder.

En contraste, George W Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon, Lyndon Johnson y Harry Truman han tenido niveles más bajos de popularidad que Trump aunque no tan al inicio de sus mandatos.

‘Patrañas’

Donald Trump sostiene:

⇒ Que las acusaciones por sus supuestos vínculos con Rusia son una “patraña” y dijo que el Congreso debería investigar al matrimonio Clinton y no a él.

⇒ “¿Por qué el Comité de Inteligencia de la Cámara (de Representantes) no está investigando el acuerdo de Bill y Hillary que permitió que mucho uranio fuese a Rusia, el dinero ruso por conferencias a Bill, el “reseteo” con Rusia de Hillary, los elogios de Hillary a Rusia o la Compañía Rusa Podesta?”, escribió en Twitter.