Nacional

En Coahuila cada voto costaría 195 pesos

Por marzo 13, 2017 Sin comentarios

En Coahuila, el presupuesto de los órganos electorales más las prerrogativas de partidos es de 402 millones de pesos, pero los electores potenciales son sólo 2 millones 62 mil personas, por lo que el costo del voto podría llegar a 195 pesos.

La consultora Integralia estimó que el costo presupuestario de la democracia electoral este 2017 ascenderá a 29 mil 525 millones de pesos, exclusivamente de recursos públicos.

Es decir, no se incluyen “aportaciones privadas para las campañas ni tampoco el financiamiento ilegal que no se reporta a las autoridades”, expuso el organismo.

El monto se integra por el dinero destinado en el Presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), 10 mil 932 millones de pesos, y lo asignado a los nueve partidos políticos nacionales, 4 mil 59 millones de pesos.

Se suma lo asignado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 3 mil 125 millones de pesos.

El total federal, de acuerdo con la consultora que encabeza el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, es de 18 mil 277 millones de pesos.

En tanto, el gasto estatal es de 5 mil 549 millones de pesos en presupuesto de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y los partidos locales, mismos que implicarán recursos por 4 mil 378 millones de pesos, según reportó Integralia.

Los tribunales electorales estatales costarán mil 480 millones de pesos.

Así, el total de gasto federal en organismos electorales y partidos será de 18 mil 277 millones de pesos y el total de presupuesto estatal a organismos y partidos locales será de 11 mil 248 millones de pesos. Ambos datos suman 29 mil 525 millones de pesos.