Nacional

En marzo, la violencia no tuvo freno en el país

Por abril 25, 2017 Sin comentarios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que marzo de 2017 fue el periodo más violento en México al sumar 2 mil 20 carpetas de investigación por asesinatos.

De diciembre de 2006 a marzo de 2011, los primeros cinco años de la gestión de Calderón, se contabilizaron 66 mil 668 homicidios dolosos, frente a los 79 mil 144 asesinatos registrados de diciembre de 2012 a marzo de 2017, en lo que va de la gestión de Peña Nieto, es decir, 19 % más.

Orlando Camacho, director de México SOS, dijo que este incremento está directamente relacionado con la recomposición de los cárteles. “Vemos que están recomponiéndose por el debilitamiento de los que eran los fuertes y se están retomando las plazas. Cuando hay este movimiento sabemos que ocurren estas alzas en los homicidios. Lo tenemos claro con el presidente Calderón, cuando empieza a haber estas intervenciones directas con los cárteles.

“Cuando fue la guerra contra el narco de Felipe Calderón se les pegó fuerte a los cárteles y la violencia surgió; es exactamente lo que está pasando ahora: sabemos que se han dado golpes a los líderes de los cárteles y los están debilitando, pero esos mismos se están recomponiendo y se están uniendo con otros, sobre todo en el norte del país, y están peleando unos contra otros, y de ahí es donde viene el problema. No es nada más pegarle al líder del cártel, hay que trabajar una estrategia para deshacer la estructura del cártel y la parte económica, porque siguen teniendo recursos para subsistir; hay que cerrarles las líneas de dinero”, dijo Camacho.

Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), destacó que las cifras de asesinatos se han incrementado principalmente en estados donde “se han identificado problemas con el narcotráfico, con el tráfico de armas, principalmente en las salidas y entradas de droga en México”.

Al hacer el comparativo por la tasa de 100 mil habitantes lo que se observa es que en 2016 fue un punto menor a la registrada en 2010, cuando hubo 18.1 por cada 100 mil habitantes, frente a la tasa de 17.03 homicidios dolosos del año pasado.