Internacional

En Texas se manipularon distritos electorales mediante perfil racial

Por marzo 12, 2017 Sin comentarios

Jueces federales encontraron más problemas en las leyes electorales de Texas, al sentenciar que los republicanos manipularon racialmente algunos distritos para las votaciones al Congreso, a fin de debilitar la creciente influencia política de las minorías en el estado, a las cuales el entonces presidente Barack Obama se propuso proteger en las urnas antes de dejar el cargo.

El fallo, emitido el viernes por la noche por un panel de tres jueces en San Antonio, da a los demócratas la esperanza de que los nuevos mapas de votación puedan darles más escaños en el Congreso en las votaciones de 2018.

Sin embargo, la decisión 2-1 no significa una solución inmediata y Texas podría apelar a la Corte Suprema.

Los republicanos tienen actualmente dos de los tres distritos del Congreso que ahora fueron declarados inválidos y según los jueces, fueron elaborados al menos parcialmente con intenciones discriminatorias.

Los mapas fueron creados originalmente en 2011, cuando la Legislatura de Texas era controlada por los republicanos. En ese año, el estado también aprobó una ley que obliga a los votantes a presentar ciertos documentos de identificación y que es una de las más estrictas de la nación, pero desde entonces ha perdido fuerza debido a varios fallos judiciales.

Los jueces subrayaron la “fuerte tensión racial y el acalorado debate sobre los latinos, los hispanohablantes, los inmigrantes indocumentados y las ciudades santuario”, que fue el telón de fondo cuando la legislatura a Texas adoptó los mapas y la ley de identificación de votantes.

Aporte

Los hispanos:

⇒ Fueron los que hicieron que la población de Texas tuviera un crecimiento espectacular en el censo de 2010.

⇒ Un año antes de la elaboración de los mapas.