Durango

‘Entrega de informes serán de forma legal’

Por diciembre 9, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

En 88 años de Gobierno estatal, en cada transición se hacían informes de entregas formales por parte de las distintas dependencias o secretarías de gobierno, pero no legales, afirma la contralora estatal Rosario Castro Lozano, quien aseguró que por primera vez en el Estado de Durango no sólo se hará la entrega formal que corresponde a un mero protocolo, sino que se realizará de manera legal.

“Por primera vez son legales, pues antes sólo se firmaban y ahora entregan entre 47 y 58 formatos pasivos activos, bienes, inmuebles, convenios, plantilla laboral, etcétera. En razón de eso hacen los paquetes ante probables irregularidades administrativas, legales o de fondo como un posible desvío”, explicó la secretaria de la Contraloría Estatal, Rosario Castro Lozano.

Dijo que actualmente son tres puntos del área de fiscalización de la Contraloría Estatal en relación al ejercicio presupuestal de la administración saliente.

El primer punto es el que corresponde al artículo 47 de la Ley de Entrega-Recepción, en donde de 14 secretarías estatales (15 incluyendo la oficina del despacho gubernamental), fueron requeridos 12 exfuncionarios para aclarar ante la Contraloría Estatal las observaciones detectadas por los secretarios entrantes a cargo de estas mismas dependencias.

El otro punto son las auditorías federales ejecutadas en el lapso de 2007 al 2014, donde hay un monto por 4 mil 500 millones de probales irregularidades: “Ahí el auditor superior y la Secretaría de la Función Pública nos solicitó el marco de facultad para aplicar la sanción administrativa”, dijo la contralora.

Aclaró que otro de los puntos a revisar es el de las auditorías internas, pues del 9 al 14 de agosto se contrató un despacho externo al Estado para realizar auditorías y que actualmente se encuentran en la cuarta de cinco etapas.

El siglo de torreón

Otros más

Llaman a mandos a subdirectores:

⇒ Se mandaron requerir 21 funcionarios salientes más.

⇒ Iniciarán las audiencias aclaratorias el día 13 de diciembre terminando en enero.