Regionales

Entregan apoyos a los jornaleros foráneos

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

En apoyo a las personas originarias de los estados del sur del país que llegan a esta región para trabajar como jornaleros en los campos agrícolas del municipio de San Pedro, autoridades federales entregaron beneficios.

Lo anterior lo informó en la reciente visita que hizo el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández.

El funcionario federal, agregó que los apoyos se entregan dentro del programa denominado Arribo a Jornaleros Agrícolas donde en esta ocasión se beneficia a 423 personas que laboran en una empresa ubicada en el ejido La Victoria del municipio de San Pedro.

Nochebuena Hernández, expresó que las más de 400 personas proceden de estados como Hidalgo, Veracruz, Campeche y Guerrero, y que cada uno de ellos recibió 800 pesos, que suman un total de 338 mil pesos de recursos federales.

Nochebuena Hernández, añadió que el propósito de estas acciones es ayudar económicamente a los jornaleros que llegan a trabajar a las empresas de la localidad, esta cantidad y les permite mantenerse mientras se realiza el primer pago por parte de la empresa que los contrata.

Se informo que este es un programa nacional que apoya a jornaleros agrícolas que emigran de una entidad a otra para trabajar. En sus lugares de origen se lleva un registro de las contrataciones que se hacen para trabaja en otros estados y luego las autoridades locales se coordinan para la localización de los trabajadores, así como para asegurarse que s cumplan con las condiciones de trabajo que se establecen al momento de su contratación.

“Con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se consiguen mayores recursos, mismos que contribuyen al bienestar de las personas que dejan sus lugares de origen para ofrecer su mano de obra”, dijo por su parte el alcalde Juan Francisco González González.

Carlos Macías Narváez, titular de la dirección de Desarrollo Social dijo que se estima que hay alrededor de 900 jornaleros agrícolas que arriban de otras entidades del país para trabajar las cosechas de nuez, pepino y tomate, incluso algunos de ellos deciden quedarse en este municipio.

Se dijo que temporada más fuerte y con ello el arribo de un número importante de jornaleros agrícolas es en la producción de tomate que permanece por alrededor de cuatro meses (de mayo a agosto) y en menor proporción la cosecha de la nuez, que es más o menos de agosto a octubre.

Macías Narváez, recordó que en 2013, en una primera etapa Sedesol asignó un recursos para la construcción de un centro comunitario en el ejido El Retiro, en donde inicialmente se construyeron dormitorios, y en una segunda etapa, en 2014 se habilitó un comedor, en beneficio de los jornaleros agrícolas.