Internacional

Enturbia Odebrecht elección venezolana

Por octubre 15, 2017 Sin comentarios

En la víspera de los comicios regionales de Venezuela, la constructora brasileña Odebrecht realizó aportes entre 2004 y 2013 a las campañas electorales de varios dirigentes oficialistas venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello, admitió el presidente de la empresa en Venezuela, Euzenando Azevedo.

En un video difundido ayer sábado en la red de social Twitter por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, el representante de Odebrecht señala que la empresa hizo aportes a las campañas, tanto de Cabello, como del exministro de Agricultura, Elías Jaua, así como del opositor Pablo Pérez, sin precisar el monto de los aportes.

Ortega ya había divulgado un primer video en el que Azevedo reveló que financió la campaña del presidente Nicolás Maduro en 2013.

En la grabación, de 2:19 minutos, el jefe de Odebrecht en Venezuela dijo que contribuyó a las campañas para gobernadores de Cabello; de Jaua, exministro de Agricultura y Tierras; del ex alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, e incluso del opositor Pablo Pérez, en el estado occidental de Zulia.

Azevedo explicó que por su tamaño y presencia en Venezuela, Odebrecht siempre era buscada para contribuir en las campañas electorales y “contribuíamos en muchas de ellas”, específicamente en estados y municipios donde la empresa tenía presencia por sus obras.

“¿Cuál era el objetivo de aceptar contribuciones? Era mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal o estadual, a pesar de que, como dije, ningún estado o municipio tenía facultad de interferir en el ámbito nacional, pero sí podía interferir en procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales, a nivel de cerrar alguna calle”, indicó.

Asimismo, dijo tener una lista de los candidatos a los cuales ayudaron entre 2004 y 2013, incluyendo la campaña de Cabello en el estado de Miranda, en donde perdió en 2008; de Di Martino en Zulia, quien también perdió, así como para Jaua, que en 2012 perdió ante el líder opositor Henrique Capriles.

También mencionó al opositor Pérez, quien gobernó el estado Zulia durante cuatro años hasta 2012.

“El objetivo que teníamos básicamente era facilitar los trámites burocráticos municipales o de estado”, indicó Azevedo.

 CONTINUARÁ MESA DE DIÁLOGO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en que la mesa de diálogo con sus opositores continuará la próxima semana y se mostró confiado en que estarán los dirigentes de “todos los partidos” del antichavismo. “Seguramente la próxima semana otra vez se van a sentar todos los dirigentes de todos los partidos de la oposición porque las cosas hay que hablarlas así sea para decir en lo que estamos en desacuerdo (…) la mesa de diálogo continuará la próxima semana”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

Recalcó que la decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales es producto de la mesa de diálogo, y en ese sentido dijo que los comicios de mañana son las “primeras elecciones que va a haber de carácter constituyente”, pues dijo, fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx