Internacional

Envía condolencias Norcorea a Reino Unido por atentado en Londres

Por marzo 24, 2017 Sin comentarios

Corea del Norte envió hoy sus condolencias a Reino Unido por el ataque terrorista que tuvo lugar el miércoles en Londres y que ha dejado cuatro muertos, además del agresor, y una treintena de heridos.

Pak Pong-ju, primer ministro de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país), envió un mensaje de pésame a la primera ministra británica, Theresa May, explicó una breve nota publicada por la agencia de noticias estatal KCNA.

Además, Pak subrayó “el consistente rechazo del Gobierno de la RPDC frente a cualquier forma de terrorismo”.

El comunicado concluye diciendo que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, envió “el mismo día un mensaje similar a su homólogo británico, Boris Johnson”.

Reino Unido es uno de los países de Europa occidental que mejor relación mantiene con el aislado régimen asiático, en el ojo del huracán desde febrero por el asesinato del hermano del líder norcoreano, un caso que algunos no han dudado en considerar terrorismo de Estado.

La buena sintonía entre los dos países cristalizó en la apertura en 2000 de embajadas en Pyongyang y Londres (de donde desertó el pasado verano el número dos de la legación norcoreana, Thae Yong-ho).

El atacante de Londres, Khalid Masood, británico que contaba con antecedentes por delitos comunes, se abalanzó el pasado miércoles con su vehículo contra la multitud que caminaba por el puente de Westminster y antes de ser abatido a tiros apuñaló hasta la muerte a uno de los agentes que custodiaba el edificio del Parlamento.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del atentado a través de un breve comunicado difundido ayer por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.