Durango

Escuelas recibirán menos apoyos

Por diciembre 25, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

El presupuesto para apoyar a escuelas con carencias que entrega cada año el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se redujo, por lo que las instituciones recibirán una menor cantidad, informó la delegada federal, María del Pilar Espino.

En este sentido, expuso que un total de 283 escuelas son parte de un programa a través del cual se les apoya para la realización de mejoras en su infraestructura con un recurso que ya está autorizado y que se prevé liberar en el mes de enero.

Sin embargo, las escuelas recibirán menos dinero. Anteriormente se les daban 50 mil a cada uno y ahora los apoyos irán de 33 mil a 40 mil pesos; es mínima la cantidad de escuelas en las que se mantuvo el monto de años anteriores.

La funcionaria expuso que este es el tercer año en el que participan estas escuelas, por lo que las necesidades ya no son las mismas y es probable que por eso haya bajado la asignación.

El principal requisito es que las escuelas requieran el apoyo y el recurso lo aplican directamente los padres de familia por lo que deben estar de acuerdo en el uso que se le dará.

“La tarjeta bancaria sale a nombre del presidente de padres de familia y él en consenso con todos los padres determina en qué lo aplican y nos piden que sean prioridades, por ejemplo los baños, los vidrios”, dijo.

Reconoció que 50 mil pesos no es una cantidad considerable y ahora que el recurso se redujo, se tendrá que aplicar de mejor manera para que pueda repercutir de manera positiva en las instituciones. “El hecho de que les bajemos 10 mil pesos pues yo considero que vamos a tener que optimizar el recurso”.

Se establecieron medidas para evitar la falta de comprobación de los recursos y se determinó que la entrega de tarjetas sea en las cabeceras municipales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aprovechan

Entrega de tarjetas en zonas retiradas.

⇒ Han batallado por los fletes, ya que se llevan los materiales a comunidades muy retiradas.

⇒ Se privilegia que la compra sea en los municipios para que el dinero se quede.