Internacional

‘Espionaje’ fractura al gobierno de Trump

Por marzo 6, 2017 Sin comentarios

El presidente Donald Trump solicitó ayer domingo la ayuda del Congreso para hallar pruebas que sustenten su aseveración no corroborada de que su antecesor Barack Obama intervino sus teléfonos durante el proceso electoral.

Quien fuera jefe de inteligencia de Obama afirmó que nunca espiaron los teléfonos de Trump, y un funcionario del actual gobierno dijo que el FBI ha pedido al Departamento de Justicia que refute las afirmaciones del mandatario.

Los líderes de la bancada republicana en el Congreso parecían dispuestos a atender la petición del presidente, pero la medida conlleva posibles riesgos para el mandatario, en particular si las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado descubren información que pudiera ser perjudicial para Trump, sus colaboradores o sus aliados.

A través de una serie de tuits, el presidente acusó el sábado a su predecesor, sin presentar pruebas, de intervenir los teléfonos en la Trump Tower, un rascacielos en Nueva York que el magnate utilizó como centro de campaña y de transición política, y que conserva como su hogar.

James Clapper, quien fue director de inteligencia nacional de Obama, consideró que las afirmaciones de Trump no compaginan con la realidad.

Según el periódico The New York Times, funcionarios de alto rango señalaron que el director del FBI, James Comey, ha afirmado que el Departamento de Justicia debe corregir la aseveración de Trump porque el mandatario insinúa falsamente que la agencia infringió la ley.