Internacional

EU endurecerá estándares para visas

Por marzo 24, 2017 Sin comentarios

El Departamento de Estado ordenó a las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo que redacten criterios de análisis para “grupos de población” que requieran un escrutinio adicional antes de otorgar visas para que viajen a Estados Unidos, según un cablegrama diplomático reciente.

El mensaje además instruyó a las dependencias estadounidenses en el extranjero a que revisen las cuentas de medios sociales de los solicitantes de visa que sean sospechosos de vínculos terroristas o que hayan estado en áreas controladas por el grupo Estado Islámico.

El lineamiento fue enviado el 17 de marzo en un cablegrama dirigido a todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos para ayudar a los funcionarios estadounidenses a cumplir a cabalidad el memorándum del presidente Donald Trump para aumentar la revisión a solicitantes de visa.

El Departamento de Estado no comentó más allá de decir que estaba trabajando para cumplir los requerimientos del memorándum del mandatario y que “la examinación de visitantes y los procedimientos de examinación están diseñados para identificar de manera efectiva a individuos que pudieran representar una amenaza a Estados Unidos”.

El cablegrama no define “grupos de población”; pero rápidamente originó críticas de grupos defensores de derechos y otros que acusaron a Trump de discriminación contra los musulmanes a través de su ahora suspendida prohibición de ingreso a viajeros de seis naciones musulmanas.

Amnistía Internacional pidió ayer jueves al Departamento de Estado que publique el lineamiento.