Nacional

Ex vocero de Padrés obtiene libertad

Por diciembre 25, 2016 Sin comentarios

El ex secretario de Comunicación Social del gobierno estatal -en la administración del panista Guillermo Padrés Elías-, Jorge Morales, obtuvo libertad condicional tras cubrir una fianza, por resolución del juez que conoce de la causa.

El gobierno del estado de Sonora confirmó a través de un comunicado de prensa, que Morales salió libre bajo fianza la noche del jueves, de acuerdo a lo dispuesto por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Este beneficio jurídico le permitirá continuar con el juicio que se le sigue por los delitos que se le imputan fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno de Hermosillo, a donde había ingresado el 1 de febrero pasado, anotó.

Refirió que el ex funcionario estatal -durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías- no fue absuelto ni exonerado de las acusaciones que pesan en su contra por los delitos.

Se trata, anotó, de una garantía económica fijada por el juez que le permitirá continuar su proceso por el delito de extorsión fuera del penal, aunque no especificó el monto de la fianza cubierta por el ex servidor público.

Anotó que por ello el imputado deberá cumplir con las disposiciones legales para continuar su proceso en libertad condicional como son firmar cada viernes ante el juzgado y no salir de la ciudad.

Asimismo, si el juez lo determina, podría portar un equipo localizador de GPS para mantenerlo constantemente ubicado.

Las autoridades advirtieron que en caso de que Jorge M. sea acusado de otro delito diferente al que se le sigue en este proceso, podría ser enviado nuevamente a prisión para continuar el nuevo juicio.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Guillermo Moreno Ríos, dijo que se mantiene una estricta vigilancia en los puntos de venta de pirotecnia que cuentan con permiso, para que cumplan con las medidas normativas y reglamentarias en materia de seguridad.

El titular del organismo municipal, señaló que con ello se busca evitar riesgos para los ciudadanos y también para los comerciantes.

Comentó que desde el 1 de diciembre se trabaja en tres vertientes para hacer frente al tema de la pirotecnia, y la primera es la revisión, supervisión e inspección de los 10 puntos de venta en el municipio de Hermosillo.Asimismo, se trabaja en campañas de concientización de prevención.

Refirió que se realiza un operativo de atención a las denuncias a través del número de emergencia 911 o de las redes sociales sobre puntos de venta clandestina al interior de la zona urbana, donde se han asegurado 75 kilos de material en 26 puntos de venta no autorizados.

Moreno Ríos mencionó que al momento se han aplicado dos sanciones económicas de 50 salarios mínimos, acción que no se realizaba en años anteriores, aunque lo marcaba el mismo reglamento municipal.

Twitter