Nacional

Exgobernador César Duarte endeudó a Chihuahua hasta 2044

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El endeudamiento que enfrenta el estado de Chihuahua, heredado por el gobierno de César Duarte, es cercano a los 48 mil millones de pesos.

Debido a esto, los ingresos del estado están comprometidos de manera total o parcial por las próximas tres décadas.

Los recursos comprometidos son del Fideicomiso Carretero hasta 2038 y un 22.7 por ciento del Fondo General de Participaciones hasta 2044.

“¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco administraciones, incluyendo ésta, ya no disponen de estos recursos”, advirtió a Reforma el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, en declaraciones reproducidas por distintos medios nacionales.

Son “recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras”, dijo.

“A la Subsecretaria de Hacienda le mintieron de que nos iban a dejar ahí un colchón para salir nosotros del año, y cuando le dijimos que ni con el crédito salíamos, lo primero que dijo: ‘bueno ¿y los recursos de la bursatilización?’ Se los llevaron todos, todos, todos”, finalizó.