Nacional

Exhibe vulnerabilidad muerte de periodistas

Por marzo 24, 2017 Sin comentarios

El asesinato de tres periodistas en México en lo que va de marzo, dos de ellos en menos de una semana, pone en evidencia la vulnerabilidad de este gremio en un país donde impera la impunidad en la mayoría de estos casos, una treintena de ellos ocurridos en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros ayer cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del norteño estado homónimo. Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

La Jornada indicó que la periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela, señaló el diario.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Interior), Roberto Campa, calificó de “hecho terrible” el ataque a la comunicadora por parte de “un asesino aparentemente solo, quien le dispara a muy corta distancia”.

Señaló que los asesinatos de periodistas han motivado una intervención del Gobierno federal, pero subrayó la responsabilidad de las autoridades locales para garantizar que estos crímenes no queden impunes. La impunidad, dijo “es lo que genera y multiplica este tipo de eventos”.

El asesinato de Breach pudo ser perpetrado por grupos políticos relacionados con el crimen organizado.

Cifras

El estado de Chihuahua se ubica, junto a Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno, según CNDH.

⇒ Los supera Veracruz con 20 homicidios.

⇒ En segundo lugar está Oaxaca con 15.

⇒ El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123.

⇒ El asesinato de otro periodista se registró el domingo pasado en Yanga, Veracruz.

⇒ También en este mes asesinaron a un colaborador de La Jornada en Guerrero.