Nacional

Exhortan a detener impunidad en tortura

Por marzo 16, 2017 Sin comentarios

Para acabar con la impunidad de la tortura, es necesario realizar investigaciones transparentes sobre esa práctica, advirtió Juan Méndez, ex Relator Especial de Naciones Unidas.

Al ofrecer una conferencia sobre su experiencia en México, el ahora catedrático del Washington College of Law, se refirió en específico al video en el que dos militares y una policía federal torturan a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“Hay que evitar la presunción de culpabilidad por el solo hecho de ocupar posiciones de cierta responsabilidad.

“Pero en el otro extremo también hay que evitar el caso del ‘chivo expiatorio’, el de cortar por los eslabones más débiles y castigar solamente a los que aparecieron en un video, y no investigar más allá sobre el porqué, o bajo órdenes de quién, o bajo la tolerancia o aquiescencia de quién, se sintieron que podían hacer lo que hicieron”, indicó.

En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, consideró importante transparentar lo que se ha investigado.

“Que se explique transparentemente qué sanción han merecido, y también si efectivamente la investigación llegó hacia todos los lugares que debía llegar”, agregó.

Méndez refrendó su postura de que la tortura en México es generalizada, y dijo que si no está en lo correcto, se lo demuestren.

Recordó que durante su mandato en la ONU se confrontó con diversos gobiernos, pero calificó como anormal el enfrentamiento con México, principalmente por su intensidad y la personalización.

“Los Estados que niegan la realidad no pueden tener buenas políticas para cambiarla”, agregó.