Nacional

Exige Ana Guevara justicia y aún nada

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

Recién salida del hospital, luego de la golpiza que recibió la noche del domingo en la carretera México-Toluca, la senadora Ana Gabriela Guevara exigió poner un alto a la violencia contra las mujeres.

A más de 48 horas de los hechos, ni la PGR ni la Procuraduría del Estado de México habían dado con los cuatro sujetos que la habrían agredido.

“Esta marca que me ha dejado en mi cara. Estos clavos que voy a portar por el resto de mi vida y estas placas van a ser el recuerdo constante de que haré lo que esté en mis manos siempre por defender la no violencia contra las mujeres.

“Voy a subir una foto diaria de este golpe, en nombre de esas mujeres y de un ya basta a esta violencia, porque no es justo. No es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”, declaró, acompañada por legisladores.

“No estoy de acuerdo con la violencia. Varias veces he sido invitada al tema de la portación de armas, pero no estoy de acuerdo con el asunto, porque con violencia no se resuelve nada.

Por separado, el Senado condenó la agresión física que sufrió el pasado domingo la senadora Ana Guevara.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero (PVEM) leyó un pronunciamiento en el cual reprobó las acciones en contra de “nuestra compañera senadora, pues no tienen lugar en el Estado de derecho” y exigió a las autoridades detener a los responsables para que sean sujetos a procedimiento penal.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum (PRI), resaltó que los hechos de violencia contra la mujer cada día crecen más, por lo que llamó a trabajar para sacar adelante la legislación en materia.

La senadora Sonia Mendoza (PAN) se pronunció en contra de las agresiones que sufrió la medallista olímpica y subrayó que es necesario erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), destacó la necesidad de exigir a las autoridades mayor vigilancia para garantizar el derecho al libre tránsito.

La senadora Layda Sansores (PT) destacó el valor de Ana Guevara, ante esa agresión y dijo que el Senado es solidario con ella en estos momentos.

‘Sabemos de quién es la camioneta Voyager’

El secretario de Gobierno, José Manzur, indicó ayer que la Procuraduría de Justicia mexiquense ya tiene identificada a la propietaria de la camioneta en la que iban a bordo los agresores de la senadora Ana Guevara.

El vehículo, dijo, tiene placas del Estado de México, domiciliado en Coacalco y la dueña es una mujer.

“Tenemos las placas del vehículo, que es una camioneta Voyaguer en la que circulaban cuatro personas. Sabemos quién es la propietaria y seguramente en las próximas horas, con elementos que la Procuraduría está acercando a la PGR… son placas del Estado de México, específicamente domiciliado en el Municipio de Coacalco”, dijo.

Manzur calificó como incidente vial la agresión contra la medallista olímpica el domingo en la carretera México -Toluca.

“Hay que tener perfectamente bien el contexto, fue un accidente de tránsito en una carretera federal”, acotó.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila condenó la agresión contra Guevara y dijo que con el sistema de cámaras de videovigilancia se pudo identificar el vehículo en el que iban los autores de la golpiza.

“Quiero expresar mi solidaridad a la senadora Ana Gabriela Guevara, a su familia, se le desea una pronta recuperación y hacemos extensivo nuestro apoyo para poder dar con los responsables”, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) inició una queja de oficio por las agresiones que sufrió la senadora Ana Guevara.

“La estamos iniciando (la queja de oficio) producto de la información que proporcionan los medios de comunicación y estaremos atentos a recibir mayores elementos , buscando a la propia senadora”, comentó Baruch Delgado, titular de la Codhem.