Internacional

Exige EU a China actuar ante amenaza de Norcorea

Por julio 31, 2017 Sin comentarios

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer que China “sabe que debe actuar” en la búsqueda de una solución a la situación con Corea del Norte, un “problema” que considera no es “solamente estadounidense”.

Haley se pronunció así en su cuenta de Twitter después de que Estados Unidos realizara este domingo una prueba de su sistema antimisiles THAAD en Alaska, dos días después del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental (ICBM).

“Ya está bien de hablar de Corea del Norte. China sabe que debe actuar. Japón y Corea del Sur deben incrementar la presión. No es solamente un problema estadounidense. Requerirá una solución internacional”, escribió la diplomática.

En un comunicado enviado poco después a los medios, Haley insistió en que China “debe decidir si finalmente quiere tomar este paso vital” porque “el tiempo de hablar se ha acabado”.

“El peligro que el régimen norcoreano supone para la paz internacional está claro para todos ahora”, sentenció.

En el mismo documento, Haley informó que Estados Unidos no busca convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad para el lunes, como se ha venido haciendo en Naciones Unidas tras las últimas pruebas armamentísticas de Pyongyang.

“No tiene sentido tener una sesión de emergencia si no produce ninguna consecuencia”, resolvió la embajadora. “Corea del Norte ya está sujeta a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, que viola con impunidad y que no son respetadas por todos los estados miembros de la ONU”, explicó.

Por tanto, matizó, una resolución “adicional” que no incremente “significativamente” la presión internacional sobre Pyongyang “no tiene ningún valor”.

Donald Trump acusó a China de “no hacer nada” ante el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, a pesar de que a su juicio los líderes chinos podrían detener “fácilmente” esta aspiración. En una serie de mensajes enviados por Twitter, el presidente reiteró que estaba “muy decepcionado con China”. “Nuestros estúpidos líderes anteriores les han permitido ganar cientos de miles de millones de dólares al año en comercio”, añadió.

Vigilan en Corea del Sur

Dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron ayer domingo la Península de Corea en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, en respuesta a una nueva prueba de misil intercontinental de Pyongyang.

Los aviones B-1 fueron escoltados por cazas surcoreanos en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de la capital de Corea del Sur, Seúl, antes de volver a la base aérea de Andersen en Guam, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico.

En tanto, Corea del Norte festejó el lanzamiento de un misil intercontinental realizado el viernes con un gran banquete que congregó a responsables de la prueba y cargos del partido único y que presidieron el líder Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol-ju. “El gran éxito en el segundo lanzamiento de prueba del Hwasong-14 ha establecido una nueva estructura política mundial con la Corea socialista como eje”, dijo Ri, según la agencia KCNA.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx