Durango

Exigen alerta de género en Durango

Por abril 22, 2017 Sin comentarios

El siglo de Torreón

Durante los primeros cuatro meses de 2016 se registraron tres feminicidios en Durango, mientras que en lo que va del presente 2017 ya van 11; adicionalmente, ya no se denuncia una violación cada tercer día sino una diaria.

Ante ello, organizaciones de la sociedad civil demandaron que se trabaje en Durango por la obtención de una alerta de género.

La presidenta de Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, informó que el último caso reportado a la asociación fue el de una mujer que se encontró enterrada en Francisco I. Madero que previamente había sido reportada como desaparecida.

“Son 11 feminicidios, yo les llamaría así, a ver qué dice la Fiscalía, porque el homicidio protege el bien jurídico nada más de la vida y el feminicidio tiene que ver con razones de género y protege el bien jurídico de la vida y la dignidad, el respeto al cuerpo”, indicó.

Ante esta situación, Hernández Camargo consideró que ya se debe trabajar por una alerta de género en Durango, para instrumentar acciones para frenar la violencia hacia las mujeres.

“Sí son muchos casos porque tenemos que medirlos en relación al número de habitantes, en Chihuahua son más porque es el doble de población que Durango”.

Recordó que el estado está en quinto lugar nacional en muertes de mujeres.

El director del Consejo Estatal Ciudadano, Carlos Güereca, hizo referencia a las cifras expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y calificó como “escalofriante” que durante el último mes hubo 35 violaciones denunciadas.

“Más de una violación diaria (…) no habíamos tenido una cifra tan alta. Es algo que nos pone en alerta, sobre todo, en materia de prevención”, citó.

Ante ello, coincidió con la necesidad de una alerta de género.

  Durante el último mes hubo 35 violaciones denunciadas.

  El siglo de torreòn

Violencia

Organizaciones piden instrumentar acciones para frenar la violencia contra las mujeres.

⇒ El estado está en el quinto lugar nacional en muerte de mujeres.