Nacional

Exigen firmeza contra tortura

Por marzo 11, 2017 Sin comentarios

Organizaciones y centros de estudios internacionales expresaron su preocupación por cambios en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En una carta pública dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, alertaron que la minuta fue modificada por las comisiones legislativas y podría perpetuar la práctica de la tortura y su impunidad. En dicho sentido, urgieron establecer sanciones en la legislación a mandos jerárquicos.

“Nos parece fundamental que la ley establezca la responsabilidad de todo superior jerárquico responsable por actos de tortura, por acción u omisión”.

“Urgimos a la eliminación de la referencia en el Artículo 13 de la responsabilidad por ‘ordenar’ actos de tortura y su sustitución por un lenguaje que incluya todas las formas de autoría y responsabilidad”.

Critican que la ley establece la necesidad de una denuncia con evidencia razonable para investigar posibles actos de tortura. En cambio, sugieren que las autoridades deberían iniciar una investigación pronta e imparcial cuando haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de este tipo.

Urgente

Exigen garantizar:

⇒ La exclusión de la prueba obtenida mediante tortura u otro trato cruel, sin excepción alguna.

⇒ Piden que se utilicen procedimientos médicos o científicos a las personas.