Internacional

Exigen garantizar justicia a víctimas en Siria

Por marzo 15, 2017 Sin comentarios

La organización Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una campaña con motivo del sexto aniversario del comienzo de la guerra en Siria, que se cumplió ayer, para exigir que los líderes mundiales emprendan acciones para garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de la contienda.

En un comunicado, AI explicó que la campaña Justicia para Siria pide a los Gobiernos que se ponga fin a la impunidad y se rindan cuentas al pueblo sirio.

La ONG consideró que esto puede lograrse brindando apoyo a la población y con la financiación del mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre pasado.

Además, hay que aplicar el principio de jurisdicción universal para investigar y juzgar a los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad, añadió “Tras seis terribles años, no hay excusa para permitir que los horrendos crímenes de derecho internacional que se están cometiendo en Siria queden impunes”, afirmó la directora de Campañas de la Oficina Regional de Beirut de AI, Samah Hadid. Desde el inicio de la guerra, AI y otras organizaciones de derechos humanos, así como la ONU, han documentado crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por todas las partes en el conflicto.

Entre esos crímenes figuran ejecuciones extrajudiciales, torturas y ataques deliberados contra la población civil, casas, centros médicos e infraestructuras, así como desapariciones forzadas, secuestros y exterminio.

BOMBARDEAN ESCUELA

Damasco habría bombardeado intencionadamente un complejo escolar en el norte del país, dijo ayer martes una comisión de Naciones Unidas sobre la guerra en Siria. En el incidente fallecieron 21 niños.

Las fuerzas gubernamentales y sus aliados han mostrado una “total indiferencia por la vida de los civiles y el derecho internacional” a través del continuo uso de bombas de racimo, armas incendiarias y gas de cloro como armas de guerra, señaló la Comisión de Investigación Independiente Internacional de la ONU.

El ataque al centro escolar de la localidad Hass, en la provincia rebelde de Idlib, constituye un crimen de guerra, dijo la comisión.