Nacional

Exigen justicia a 19 años de Acteal

Por diciembre 23, 2016 Sin comentarios

Sobrevivientes, familiares, amigos y organizaciones recordaron ayer a las 45 víctimas de la masacre de Acteal ocurrida hace 19 años en Chenalhó, Chiapas.

Con una peregrinación y una ceremonia religiosa, miembros de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas, condenaron que a la fecha no se haya hecho justicia.

Al dar lectura a un pronunciamiento, Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la agrupación, dijo que hasta hoy se ha negado la responsabilidad del Estado en esa tragedia.

“En nuestro país está muy claro que no hay justicia, esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita un informe de fondo responsabilizando al Estado de este crimen de lesa humanidad”, señaló.

A casi dos décadas de ese hecho, sostuvo, prevalecen condiciones de violencia por parte de las autoridades contra quienes piensan diferente.

“Tenemos que luchar para construir una justicia verdadera, duradera y humanizada. Tenemos que decir: Ya no más impunidad, no más Acteal, no más Guardería ABC, no más Ayotzinapa, no más Tlatlaya, no más represión contra el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no más feminicidios, no más violaciones a derechos humanos en cualquier parte de México y el mundo”, enumeró.

Es por ese escenario, dijo Pérez Vázquez, que hay descontento y desconfianza hacia la clase política de México.