Durango

Exoneran al Municipio del caso de peces del río Tunal

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo con estudios realizados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el Municipio no tiene responsabilidad en el caso de la mortandad de peces en el río Tunal.

Así lo mencionó Crescencio Beltrán Betrán, comisionado de la Coprised, quien indicó que los resultados del estudio del agua de la parte afectada del Tunal arrojan que se encuentra en condición normal (como de una alberca).

“Por lo que he estudiado, no hay indicios de que el Municipio tenga alguna responsabilidad de lo ocurrido. Yo pensaba que los coliformes fecales por exceso de descarga de aguas residuales, habían sido la causa de la mortandad de los peces y no fue así”, dijo.

El estudio realizado en el Laboratorio Estatal, muestra que el agua se encontraba dentro de los límites de lo normal.

Dijo que lo más lógico parece ser la teoría de que los peces murieron por falta de oxígeno y de agua, por lo que reconoció la rápida reacción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abrir de inmediato las compuertas de las presas.

Dicho procedimiento ayudó a oxigenar la zona afectada y así se evitó que se continuara registrando la muerte de los peces.

El tamazulense citó una situación similar ocurrida en su lugar de origen, en donde murió una gran cantidad de peces, a causa de la falta de agua y oxígeno.

Consideró que el problema no pasó a mayores, debido a la pronta reacción de las autoridades que se involucraron en la limpieza y demás medidas que se tomaron en el lugar.

Empero, reconoció que existe un constante riesgo en el río Tunal debido a las añejas descargas de aguas residuales y demás contaminación que afectan al afluente.

Beltrán Betrán dijo estar a la espera del resultado del estudio que se hizo de peces muertos, con la finalidad de determinar con exactitud lo que sucedió en la zona.

El siglo de torreón