Nacional

Explosión de polvorín en Tlaxcala deja sólo daños

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que ayer se registró la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Sanctórum, en la zona norponiente de la entidad, que dejó daños materiales en el inmueble.

En entrevista personal de guardia del organismo señaló que el estallido ocurrió en uno de los polvorines que se encuentran en zona despoblada y que no se reportan lesionados hasta el momento.

“Fue en un polvorín” ubicado a unos metros de la carretera de la carretera Arco Norte; “en este momento tenemos personal en el sitio, sin que se reporten personas heridas”, señaló.

Dijo que al parecer la explosión, que se registró aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, dejó sólo daños materiales en el taller de artificios pirotécnicos.

El municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas cuenta con unos 40 polvorines con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que una parte de su población se dedica a la manufactura de juegos pirotécnicos para proveer a las ferias y festejos patronales que se realizan en Tlaxcala.

En contraparte a la tragedia y las acciones de prevención, la tradicional quema de fuegos artificiales de fin de año se considera, incluso, atractivo turístico. En Guerrero, por ejemplo, hace unos días, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que la Gala de Pirotecnia de Fin de Año 2016 contará con más de 130 mil disparos de fuegos artificiales. Lo anterior, según una entrevista otorgada durante el banderazo del Operativo Invierno 2016, evento al que también asistió el gobernador Héctor Astudillo.

Ahí, el funcionario anunció que 100 mil de estos disparos se realizarán en Acapulco, iluminando la bahía, Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, playa Bonfil y Puerto Marqués.