Nacional

Extiende oro ganancias tras el alza en tasas

Por marzo 18, 2017 Sin comentarios

-Los metales preciosos cerraron la semana con ganancias, debido a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que el oro registró ayer viernes un aumento semanal de 2.04 por ciento y se vendió en mil 229.29 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado esperaban el aumento en la tasa de fondos federales estadounidense de 25 puntos base, por lo que los metales preciosos ya habían descontado sus pérdidas durante las semanas previas.

Aunque la Reserva Federal incrementó por tercera vez la tasa de referencia desde 2015, el mercado espera dos incrementos adicionales durante el año, los cuales serán de manera gradual, ante lo cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que esto se debe a que las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes cambios.

La institución financiera destacó que los fondos cotizados en oro (ETF’s) incrementaron desde el inicio de la semana hasta el 16 de marzo en 0.67 por ciento a mil 820.17 toneladas; en tanto, durante la semana el precio del metal tocó un máximo de mil 234.06 dólares y un mínimo de mil 197.38 por onza.

Por su parte, al finalizar la semana, el cobre revirtió de manera marginal las pérdidas observadas durante las últimas cuatro semanas, al mostrar un incremento de 3.50 por ciento y colocarse en cinco mil 916.50 dólares por tonelada métrica.

Entre las razones que cita Banco Base para las ganancias de los metales industriales está la publicación de indicadores económicos positivos en China, cuya producción industrial incrementó en febrero en 6.3 por ciento de manera anual y el Banco Popular de China elevó su tasa de interés a corto plazo en 10 puntos base.

Aunado al cese en la producción de tres minas de cobre en el mundo (Chile, Perú e Indonesia), a lo que se suman las declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sobre imponer una prohibición total en las exportaciones mineras, y la decisión de política monetaria de la Fed de incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base.

Archivo