Durango

Falla reinserción de adultos mayores

Por octubre 14, 2017 Sin comentarios

El Siglo de Durango

Las cárceles de Durango resultaron con algunas inconsistencias en las condiciones de reclusión para los adultos mayores.

Esto según el contenido del Informe Especial sobre personas mayores en centros penitenciarios de la República Mexicana, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para “impulsar acciones encaminadas a reforzar la protección y observancia plena de sus Derechos Humanos, y para asegurar su reinserción social efectiva”.

En dicho documento la CNDH especificó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Durango se encontraron deficiencias en términos de accesibilidad para los adultos mayores ahí recluidos.

El organismo precisó que las personas mayores tienen derecho a la movilidad y accesibilidad sin necesidad de contar con apoyo de otras personas, y que los espacios estén acondicionados para que, en sillas de ruedas o andaderas, se puedan dirigir y llegar a todos los lugares que requieran.

Una situación parecida se detectó en la cárcel municipal de Nombre de Dios, donde la CNDH detectó falta de accesibilidad e inadecuada ubicación.

De igual forma, la falta de accesibilidad se señaló en las cárceles municipales de Santa María del Oro, El Salto, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.

A junio de este año, en el sistema penitenciario mexicano se encontraban recluidas 209 mil 782 personas; de esta población, cinco mil 846 fueron catalogadas como adultos mayores divididos en 234 mujeres y cinco mil 612 varones.

Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en Durango existe una población recluida de poco más de tres mil 100 personas, tanto del fuero común como del federal. Sin embargo, no existe certeza sobre la cantidad de internos que rebasan los 60 años de edad.

El siglo de torreòn

Quejas

La CNDH precisó que:

⇒ El 66 % de quejas de adultos mayores son por la negación de la libertad anticipada

⇒ El 34 % son aspectos de salud, marginación, atención médica, seguridad jurídica y reinserción social.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx