Durango

Faltan expedientes para aplicar sanciones

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Se tiene evidencia documental de únicamente 74 de los 175 expedientes que derivaron en Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria que tiene que iniciar la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa a petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En los 101 casos restantes, estos procedimientos se alargarán ya que se pidieron los paquetes de expedientes a la SFP para poder proceder con legalidad, ya que no se tenían.

La contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano informó que se pidieron copias certificadas de los expedientes para poder dar seguimiento a la solicitud.

“En 101 no puedo iniciar porque no los tengo cuantificados, por eso es la compulsa”, manifestó.

Habrá una reunión el 5 de enero para determinar lo qué procederá. “Somos el único estado en todo el país que estamos pidiendo expedientes al auditor superior y a la Secretaría de la Función Pública para cumplir con nuestra responsabilidad”, refirió.

Ante ello, consideró que es un avance que se estén pidiendo, ya que la Contraloría tiene que reunir todos los elementos necesarios para poder actuar.

Serán citados por la Secretaría de la Contraloría, pero los señalados tendrán que acudir a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, explicó.

Se busca cumplir con los términos legales para evitar que se pueda anular algún procedimiento.

Además del apoyo para concluir los procedimientos que están pendientes desde 2007, se pidió también a instancias federales apoyo para la contratación de abogados para mejorar las labores de fiscalización.

Adicionalmente, se contempla contratar más auditores para poder hacer las auditorías necesarias por lo que se solicitará una partida especial al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado con el fin de cumplir con los requerimientos que se tienen.

El siglo de torreón