Uncategorized

Familias sampetrinas honran a la Virgen de Guadalupe

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

“Además de la devoción, nosotros continuamos con la tradición de hacer la reliquia a la Virgen porque representa la unión familiar”, fueron las palabras de María de Lourdes Ávila Castillo, quien comentó que ya son más de 30 años de festejar a la Virgen de Guadalupe.

Cuenta que la que empezó con la tradición fue su mamá, Ceferina Castillo, quien prometió hacer la reliquia por la salud de uno de sus hijos que nació con discapacidad y al fallecer su mamá, hace como unos 20 años, ella decidió continuar con la tradición y para ello durante todo el año se prepara para festejar a la “Morenita del Tepeyac”. Dos cerdos y 10 kilos de cada sopa (siete en total) es el menú que se prepara para el gran banquete.

La señora platicó que desde el día 11 en la tarde se arma el altar y empiezan a llegar los danzantes, luego rezan un rosario por la noche y amanecen ‘velando’ a la virgencita.

Mientras tanto mujeres y hombres de la familia preparan todo para que al amanecer empezar a cocinar la reliquia. Todos en familia, hijos, hermanos y sobrinos, algunos llegan de llegan Monterrey y de Torreón para ayudar en lo que se necesite.

La familia Solís Muñoz

También en la colonia Emiliano Zapata, en San Pedro, las hermanas Jovita y Joana Solís Muñoz, junto con sus hermanos, continúan con la tradición que les dejó su mamá. Ellos ya no viven en San Pedro, hace muchos años emigraron a Monterrey, pero cada diciembre regresan a su tierra para cumplir con la promesa de hacerle su reliquia a la Virgen de Guadalupe.

La señora Jovita contó que son ya 15 años, pero su mamá empezó hace alrededor de 55 años con la devoción. “Desde que yo me acuerdo mi mamá hacía la reliquia y decía que la hacía porque le había hecho el milagro de que su servidora y una hermana, que se llama María de Lourdes, se recuperaran de una enfermad”.

Comentó que entre todos los hermanos y otros miembros de la familia se organizan y cada uno aporta algo para preparar la comida en honor a la Guadalupana. Desde las 5 de la mañana empiezan a cocinar, porque la comida debe estar lista a las 12 del día para el rosario y luego empezar a repartir.

 TRADICIóN

30

 AñOS

Lleva la señora María de Lourdes Ávila ofreciendo la reliquia a la Virgen de Guadalupe.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

 RELIQUIA. Cada año ofrecen reliquia a la Guadalupana.