Internacional

Felicita ONU a Guatemala por 20 años de paz y pide combatir pobreza y hambre

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

El Sistema de las Naciones Unidas felicitó hoy al Estado y al pueblo de Guatemala por la conmemoración del vigésimo aniversario de la firma de la Paz, y pidió a todos los sectores que se unan para la erradicación de la pobreza y el hambre.

En un comunicado emitido este jueves, la ONU valoró los “logros y los esfuerzos” para el cumplimiento de los compromisos pendientes e instó a todos los sectores a trabajar “unidos” para consolidar una agenda nacional.

Se debe luchar por “la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción del acceso a la salud y a la educación”, procurando “un crecimiento económico más equitativo, inclusivo y sostenible, en el marco del fortalecimiento de los derechos humanos”, señaló.

Uno de los éxitos de Guatemala, indicó la ONU, es la lucha contra la impunidad.

Los Acuerdos de Paz de 1996 se firmaron el 29 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura entre el Estado de Guatemala y la guerrilla, después de una guerra civil que dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y otras 200.000 asesinadas.

Los acuerdos comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo y sus índices de desarrollo se encuentran dentro de los más bajos de la región, según organismos internacionales.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza, una lacra que afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %, de acuerdo a las cifras oficiales.

El conflicto dejó también un millón de desplazados internos y tuvo su final después de que ambas partes acordaran 12 convenios, el primero en 1991 y el último el 29 de diciembre de 1996.