Durango

Fijan a 584 pesos el costo de placas

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Un costo de 584 pesos para los contribuyentes tendrán las nuevas placas de circulación, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 que ya aprobaron los diputados locales que integran la LXVII Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Patricia Jiménez informó que el costo de las láminas se fijó en ocho Unidades de Medida Actualizada (UMA) de 73 pesos cada una, luego de que el salario mínimo ha dejado de ser unidad de valor para este tipo de trámites.

La diputada panista defendió los objetivos del canje de placas programado para el próximo año, partiendo del argumento de la seguridad, la necesidad de actualizar el padrón y de atender los nuevos lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las características que deben contener las láminas en todo el país.

La necesidad de atender dichas especificaciones son la causa del retraso que habrá en la emisión de las nuevas láminas, además de que no se podía contratar a los proveedores o fabricantes cuanto ni siquiera se tenía aprobado el presupuesto.

Las placas comenzarán a expedirse hasta 30 días después de iniciado el año.

Patricia Jiménez aseguró que ya desde ahora, se buscan alternativas para que en los siguientes seis años no se tenga que replaquear nuevamente, y una de éstas es que sólo se expidan nuevos hologramas que se colocan en la parte superior de las láminas, como se hace en Estados Unidos.

Destacó la necesidad de esta medida porque el padrón vehicular es confiable, pero ya está obsoleto y quedó atrasado, y consideró que si no se hizo en 2016 cuando correspondía por ley fue porque el pasado gobierno no quiso asumir el costo político de dicha medida, por ser año electoral.

El ejercicio fiscal del estado de Durango para 2017 tendrá un déficit de ingresos por 1,306 millones de pesos, si se considera que la entrada de recursos será por 29 mil millones mientras que los gastos aprobados serán por 30,306 millones de pesos.

Augusto Ávalos explicó que ese déficit se repondrá con bolsas concursables las cuales ya no se deben incluir en la Ley de Ingresos como se hizo hasta este año.

El diputado dijo que se trata de un presupuesto realista y austero en el que además, se incluyeron nuevas dependencias como los Institutos de Atención al Migrante, al Adulto Mayor, la Procuraduría del Medio Ambiente, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Integral de La Laguna y la Fiscalía Anticorrupción pero a la vez, se hará una fusión de secretarías de manera que no se engrosará la burocracia estatal.

El siglo de torreón