Internacional

Finlandia, el país donde se pagará ‘sólo por existir’

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

En el siglo XXI, la automatización de la fuerza laboral no se detiene, sino todo lo contrario.

A consecuencia de esto, se pierden empleos tradicionales a tal medida que un estudio de enero de este año, elaborado por la Universidad de Oxford, advirtió que el 57 por ciento de la fuerza de trabajo humana en los países de la OCDE corre riesgo de desaparecer por la automatización y los avances tecnológicos, según cita El País.

En respuesta a esta situación, Finlandia ha tomado medidas que convertirán al país en un laboratorio de lo que ha sido llamada la renta básica universal.

Esto quiere decir que en el país nórdico se aplicará un programa piloto con una duración de dos años en el que dos mil ciudadanos, sin importar que tengan empleo o no, recibirán 560 euros al mes por el simple hecho de existir.

Esta remuneración, mencionó Roope Mokka, cofundador de Demos Helsinki, el primer think tank independiente de los países nórdicos, a El País, es vista por expertos, políticos y ciudadanos “no como un regalo, sino como una oportunidad para engrasar la economía y animar a la población a iniciar negocios”.

Y aunque esta idea podría parecer utópica, el especialista considera que para convertirse en realidad basta con dotarla de una correcta financiación, por lo que gobiernos y empresas deben asegurarse que “los trabajos se paguen caro”, así como llevar a cabo “una reforma en el sistema impositivo que grave aún más a las rentas altas”.

“Hay que empezar a asumir que no todo el mundo puede tener un trabajo porque estamos compitiendo contra las máquinas, y ellas siempre ganarán”, defendió finalmente Mokka sobre esta medida.