Nacional

Fluye lento el apoyo de SRE a consulados

Por abril 26, 2017 Sin comentarios

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha canalizado apenas 12.3 por ciento de los recursos extraordinarios asignados a los consulados de México en Estados Unidos para el ejercicio fiscal 2017.

Ayer, la dependencia publicó un portal para transparentar dicho dinero, que fue canalizado a la Cancillería para tareas de protección en Estados Unidos, el cual indica que, hasta marzo de 2016, solo 131.7 millones de pesos, de una bolsa de mil 70 millones, han sido distribuidos.

De estos recursos, 75 millones han sido canalizados a programas de protección a mexicanos en el exterior, 26.6 millones a programas de servicios consulares y 8.6 millones a programas de protección del patrimonio y ventanillas de asesoría financiera.

Hasta el momento, indica el nuevo portal, no se han erogado recursos para apoyar a los migrantes a través de las delegaciones de la SRE en el país.

Dentro de los programas de protección, al que más recursos se han distribuido hasta el mes de marzo es al de los Centros de Defensoría, con 68.8 millones de pesos, seguido por el programa de reforzamiento de capacidades y encuentros con autoridades y aliados.

En cuanto a servicios consulares, 20 millones de pesos se han canalizado al servicio de call center, en tanto que 6.6 millones de pesos han sido erogados a consulados móviles y sobre ruedas. Sin embargo, a través de Twitter empleados locales de la dependencia acusaron que los recursos no han llegado a los consulados por lo que no se ha contratado nuevo personal.

Según la SRE, de los mil 70 millones de pesos, 482.3 serán canalizados directamente a los consulados, 60.7 millones se utilizarán para la estrategia Somos Mexicanos, que ayuda a deportados y 526.9 millones a coordinar acciones estratégicas.