Internacional

Formalizan triunfo de Trump

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

Hubo muchos manifestantes, pero pocos electores desleales, así que Donald Trump obtuvo ayer lunes el voto mayoritario del Colegio Electoral, lo que aseguró al empresario multimillonario convertirse en el 45 presidente de EU.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó, y el proceso se desarrolló mayormente según el guión. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un intenso cabildeo, aunque en vano.

“¡Lo logramos!”, tuiteó Trump la tarde del lunes. “Gracias a todos mis grandiosos seguidores, oficialmente ganamos la elección (pese a toda la prensa imprecisa y tergiversada)”.

Posteriormente emitió un comunicado en el que decía: “Con este paso histórico ahora podemos concentrarnos en el brillante futuro que nos depara. Trabajaré duro por unir a nuestro país y ser presidente de todos los estadounidenses”. Incluso uno de los adversarios republicanos más aguerridos de Trump, el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que era el momento de apoyar al presidente electo. “Queremos unidad, queremos amor”, dijo Kasich mientras los electores de Ohio votaban para respaldar a Trump en el edificio del Poder Legislativo. Kasich se negó a apoyar e incluso a votar por Trump en la elección presidencial.

Una vez finalizado el conteo, Trump terminó con 304 votos, y Clinton, 227. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia. Texas dio a Trump la cifra requerida, a pesar de que dos electores republicanos emitieron votos de protesta.

En concordancia con un proceso electoral lleno de encono, miles de manifestantes confluyeron el lunes en los capitolios estatales en todo el país para instar a los electores republicanos a que negaran su voto al candidato ganador de su partido.

Más de 200 manifestantes hicieron frente a temperaturas gélidas en el capitolio de Pennsylvania y entonaron: “¡No Trump, no KKK, no un Estados Unidos fascista!”, y “¡No a la traición, no a Trump!”. En Madison, Wisconsin, algunos manifestantes gritaron, lloraron y cantaron “Noche de Paz”. A pesar del ruido afuera de los capitolios estatales, la votación se realizó casi como fue planeada.

Promete trabajar por unidad de EU

Luego que el Colegio Electoral confirmara ayer que el republicano Donald Trump superó los 270 votos electorales necesarios en los comicios de noviembre pasado, el presidente electo estadounidense prometió esforzarse para unir a un país severamente dividido por las campañas presidenciales.

En un comunicado, Trump hizo gala de su estilo al alardear que su victoria fue masiva y por “un muy amplio margen”, aunque los 301 votos electorales que reafirmaron ayer lunes su triunfo se encuentran entre los menores márgenes en la historia de EU.

Trump ganó debido al sistema de elección indirecta en Estados Unidos, en que el ganador es determinado por el número de votos electorales que acumula y no por el sufragio popular.

“Este elección representa un movimiento que respaldaron e hicieron posible millones de mujeres y hombres trabajadores en todo el país”, aseguró. “Trabajaré fuertemente para unir a mi país y para ser el presidente de todos los estadounidenses. Juntos haremos a Estados Unidos grande otra vez”, sostuvo Trump. (Notimex)