Nacional

Frena Trife dádivas electorales

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, en periodo de campañas electorales, está prohibido realizar eventos masivos para entregar apoyos y programas sociales.

La suspensión quedó establecida en una tesis sobre el reparto de dádivas en actos multitudinarios, tras una denuncia del PRD en contra de Rosario Robles, titular de la Sedatu, por una gira realizada en mayo de este año en Tlaxcala, en pleno proceso electoral.

Según el tribunal, si bien la Constitución no obliga a suspender la entrega de apoyos sociales en tiempos electores, los funcionarios deben abstenerse de realizar actos masivos para no afectar la equidad en los comicios.

“El evento ‘Certeza Jurídica. Seguridad Patrimonial. Papelito habla’ (en mayo de 2016) no se encontraba dentro de los casos de excepción a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

“(Pero) la modalidad en la que se llevó a cabo el referido programa social no era constitucionalmente indispensable pues no se advierte o acredita la necesidad de entregar títulos de propiedad, cancelación de hipotecas, apoyos de vivienda y escrituras durante las campañas electorales a través de un evento masivo, lo cual puso en riesgo o vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, indica la tesis LXXXVIII/2016.

Además, la Sala Superior del Trife ordenó al Tribunal Electoral de Tlaxcala atender las consideraciones. Este órgano, a su vez, resolvió el 8 de diciembre dar vista a la Función Pública para que determine la sanción en contra de la Secretaria Robles.

Decisión

Según el Tribunal:

⇒ La Constitución no obliga a suspender apoyos en tiempos electorales.

⇒ Sin embargo los funcionarios deben abstenerse de realizar actos masivos para no afectar la equidad en los comicios.

⇒ La decisión se tomó tras una denuncia del PRD en contra de Rosario Robles, titular de la Sedatu, por una gira en pleno proceso electoral.