Internacional

Gentiloni jura como presidente en Italia

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, juró ayer el cargo junto a sus ministros, que configuran un gabinete de corte continuista en relación con el de Matteo Renzi, aunque con cambios en Exteriores, Interior y Educación.

Gentiloni y sus 18 ministros -cinco mujeres y trece hombres- juraron el cargo en el palacio del Quirinale ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha dirigido un proceso veloz para que Italia llegue con Gobierno al Consejo Europeo del jueves. Después se produjo el tradicional traspaso de poderes entre el primer ministro saliente y el entrante, Renzi y Gentiloni, y por último el nuevo presidente del Gobierno italiano presidió su primer Consejo de Ministros, que duró un cuarto de hora.

Estos actos se produjeron poco después de que el nuevo primer ministro diera a conocer la composición de su Ejecutivo, que surge después de que el primer ministro Renzi presentara su dimisión al fracasar en el referéndum constitucional del pasado 4 de diciembre.

Se trata de un Gabinete de índole continuista, habida cuenta de que la mayoría de los ministros de Renzi repite en su cargo, con contadas aunque sustanciales excepciones.

Gentiloni ha sumado dos nuevos ministerios a su Gobierno: de Deporte y de Cohesión Territorial y Sur.

EFE

Sin tiempo

Gentiloni se enfrenta a varias situaciones:

⇒ La composición del nuevo gobierno italiano ha seguido un proceso rápido.

⇒ No contará en su Gobierno con el apoyo de “Forza Italia”, de Silvio Berlusconi.