Nacional

Gobernación alerta sobre extorsión telefónica y secuestro virtual

Por diciembre 8, 2016 Sin comentarios

Diciembre es la época del año en la que la delincuencia busca despojar a la ciudadanía de sus recursos, a través de delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual, por lo que la gente debe estar alerta e informada, destacó la Secretaría de Gobernación.

En su blog, la dependencia subrayó que el esfuerzo realizado durante todo el año para obtener el aguinaldo como gratificación podría haber sido en vano si las personas caen en el engaño de una extorsión telefónica.

Por ello, explicó que si se recibe una llamada telefónica cuyo fin es extorsionar, se debe colgar inmediatamente y denunciar la situación al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), pues este delito se castiga con prisión.

El modo de operar de los delincuentes es hablar y exigir un depósito porque tienen a un pariente lejano al que supuestamente han robado y, entonces, piden apoyo económico para él.

Otra variante es una llamada de un supuesto hijo(a) que habla llorando y asegura haber sido secuestrado(a), o bien un prestador de servicios que anuncia a quien contesta que ganó algún concurso para el cual no se registró.

En cuanto al secuestro virtual, llamó a las personas a mantener la calma y “no engancharse” en caso de que se encuentren de viaje y reciban una llamada sospechosa en la que piden apagar el celular y cambiarse de hotel, argumentando que están bajo vigilancia.

La Segob recordó que también se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.