Uncategorized

Granizada afectó cultivo de melón

Por abril 26, 2017 Sin comentarios

Pérdidas cuantificadas en uno 200 mil pesos fueron los daños ocasionados por la granizada que se presentó hace unos días en el ejido Venustiano Carranza, en Viesca.

El fenómeno natural afectó unas 20 hectáreas de cultivo de melón que apenas estaba en el desarrollo de la fruta.

El productor Juan Francisco García, dijo que no fue perdida total, puesto que la fruta apenas empezaba a desarrollarse, pero tuvo que volver a invertirle poco más de 200 mil pesos en insumos para que la planta volviera a “prender”, pero eso le ocasionará un retraso de dos o tres semanas en la cosecha y por lo tanto mermará su ganancia, porque para entonces el precio podría desplomarse.

“Así es esto, un albur, se la juega uno, porque el clima es inpredecible y en mi caso lo bueno es que la planta todavía estaba chica y hay que volverla hacer florear para que de más fruto y hay que meterle más dinero”.

El productor se mostró optimista, ya que dijo la situación pudo ser peor, pues preparó 40 hectáreas para sembrar melón, pero cuando ocurrió la granizada sólo tenía sembradas 20, por lo que espera todavía reponerse con el total de la superficie, siempre y cuando el precio de la fruta de mantenga de 3 a 5 pesos kilo y las cosechas tengan buen rendimiento además ya tiene contratos con un comercializador de México.

200 MIL

Se volvío a invertir el productor en la parcela.

Incierto

La naturaleza es incierta y hace unos días se registró una granizada y dañó algunos cultivos de melón.

⇒ Afortunadamente se lograron salvar 20 hectáreas afectadas.

⇒ Pero el productor tuvo que invertir otros 200 mil pesos para “levantar” la planta.