Internacional

Guatemala denuncia a empresa procesadora de carne roja por delitos ambientales

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

l Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala anunció hoy que presentó una denuncia penal contra una empresa procesadora de carne roja por delitos medioambientales.

La querella, interpuesta en el Juzgado de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla, se presentó en contra de la empresa Lion Brand -ubicada en ese departamento- por “múltiples faltas cometidas en contra del ambiente”.

Esta entidad, dijo la cartera en un comunicado, es la encargada de procesar carnes rojas para importantes cadenas de supermercados como Wallmart y La Torre, por lo que “aumenta la gravedad de los hechos porque además de generar contaminación ambiental ponen en riesgo la salud de las personas que consumen” esos alimentos.

La denuncia solicita medidas precautorias en contra de Lion Brand para “frenar la contaminación” en los afluentes de aguas y mantos freáticos cercanos a su planta procesadora para que se cumpla con lo establecido en las leyes vigentes.

Durante las investigaciones realizadas por funcionarios del Ministerio, la entidad determinó que la empresa incumplió “con múltiples disposiciones” establecidas en acuerdos gubernativos.

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo que esta situación irregular no es la única y agregó que se han localizado platas de tratamiento “deficientes” o empresas que operan sin licencia ambiental.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, reconoció este martes que hay “infinidad de negocios” en el país que operan sin licencia ambiental.